martes, 12 de enero de 2010

Actividades 25 al 29 de Enero de 2010. A, B, C, F.

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Actividades 25 al 29 de Enero de 2010. A, B, C, F.


Escuela Secundaria Diurna 126 Tlahuizcalli.                     Matemáticas II

Alumno:_________________________No Lista: _____ Grupo: ___________

Profa.: Yadira Flores Marín                                                   mate2tlahui.blogspot.com

Intenciones didácticas: Reflexiona sobre la relación entre la medida de la arista y el volumen del cubo.

Consigna 1: Resuelve los siguientes problemas:

A) A un cubo le caben 3 375 cm3 de agua, ¿cuánto miden las aristas del cubo? una forma de resolver el problema consiste en obtener la raíz cúbica del volumen.

B) La pirámide de keops, en Egipto, tiene una base cuadrangular de 270 m de lado su altura es de 167.6 m, ¿Cuál es su volumen?



Consigna 2: Si se duplica la medida de las aristas del cubo:

a) ¿Qué cantidad de agua le cabría?


b) ¿También la cantidad de agua que se tenía inicialmente se duplicó?


Intenciones didácticas: identifica la relación que existe entre el volumen de un prisma y una pirámide que tienen la misma base y la misma altura.



Consigna 3: Realicen las siguientes actividades.
a) Construye una pirámide cuadrangular y peguen sus caras cuidando dejar la base sin pegar, usando las mismas medidas del prisma cuadrangular que ya construiste.

b) Comparen la pirámide que acaban de armar y el prisma cuadrangular que armaron antes y señalen semejanzas y diferencias.

c) Llenen la pirámide con sal y vacíen el contenido en el prisma cuadrangular anterior, háganlo tantas veces como sea necesario para llenar el prisma. Al terminar de hacer esto contesten las siguientes preguntas.

◊ ¿Cuántas veces vaciaron el contenido completo de la pirámide en el prisma?

◊ ¿Qué relación habrá entre lo que hicieron y la fórmula para calcular el volumen de una pirámide
?


c) construye pirámides con la misma base (triangular, pentagonal, hexagonal) y altura de los prismas construidos en la clase anterior y comprueben la equivalencia entre sus volúmenes.



Intenciones Didácticas: Establece relaciones entre los términos de las fórmulas del volumen de prismas y pirámides rectos.

Consigna 4: Completa la tabla siguiente.




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